LOS CUATRO PILARES DEL ENVEJECIMIENTO

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Definir el envejecimiento es bastante facil: Es el deterioro general del cuerpo con el transcurso del tiempo” Pero cuales son los mecanismos celulares que hay detrás? Que ocurre en nuestro cuerpo a nivel de la célula? ………..Se han propuesto tantas explicaciones como investigadores existen en este campo .

De acuerdo con la teoría del Dr. BARRY SEARS, autor y padre de la teoría de “la Zona” existen cuatro pilares que determinan el proceso del envejecimiento y aunque es imposible detener el proceso, si es posible actuar directamente sobre estos pilares por medio de la dieta y de un estilo de vida saludable.

Los cuatro pilares son:

1. El exceso de INSULINA

2. Exceso de GLUCOSA en sangre

3. Exceso de RADICALES LIBRES

4. Exceso de HIDROCORTIZONA

Aunque no pretendo entrar a explicar científicamente el significado de cada uno de estos estados, si la forma de como contrarrestarlos. Según el Dr SEARS lo fundamental esta determinado por la forma en que nos alimentamos. El secreto pues, parece ser la “RESTRICCION CALÓRICA” que no es mas que comer lo suficiente para mantenernos, pero nunca demasiadas calorías.

Se necesitan las cantidades adecuadas de proteínas (pero no demasiadas) para satisfacer las necesidades básicas de los amino ácidos esenciales. Se necesitan cantidades adecuadas de grasas (peso no demasiada) para satisfacer las necesidades diarias de ácidos grasos esenciales. Pero la la clave para una restricción práctica de calorías, consiste en determinar el nivel mínimo de hidratos de carbono para que nuestro organismo funcione eficientemente. El consumo de hidratos de carbono aumenta los niveles de INSULINA, pero siempres se requiere de algo de insulina para llevar los nutrientes a las células. Sin niveles adecuados de insulina las células pueden acabar muriéndose de “hambre”. Ingerir las cantidades APROPIADAS DE HIDRATOS DE CARBONO permite al cuerpo realizar las funciones diarias sin que haya sobre producción de RADICALES LIBRES, GLUCOSA o INSULINA. Sin embargo consumir muy poca cantidad de Hidratos de carbono, llavará al cuerpo a un estado anormal y perjudicial conocido como cetosis.

Por esto, SI EXISTIERA UNA POCIÓN MÁGICA PARA EL ANTI ENVEJECIMIENTO, la restricción calórica sería lo más parecido.

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS DE LA RESTRICCIÓN CALÓRICA:

1. Aumento de la duración de la vida

2. Aumento en la capacidad de aprendizaje

3. Mejora el sistema Inmunitario

4. Aumento de la función Renal.

5. Prolonga la fertilidad femenina

6. Disminuye la acumulación de grasa

7. Disminuye la perdida de masa ósea

8 Disminuye los niveles de azúcar o glucosa en sangre

9. Disminuye los niveles de insulina

10. Disminuye los niveles de lípidos en sangre

Esta claro pues que llevar una alimentación saludable con una ingesta controlada de hidratos de carbón es una excelente alternativa para una mayor longevidad con calidad de vida, sin embargo la sociedad en que vivimos esta empecinada en intoxicarnos, presentándonos cada vez mas alternativas de comida poco saludable con altos niveles de HIDRATOS DE CARBONO. Es evidente que el mayor desarrollo de la industria alimenticia en los últimos 50 años, se ha basado en el desarrollo de este tipo de productos. Es por esto que las cifras de sobrepeso y obesidad han alcanzado cifras alarmantes, que cada día mas las personas se estén muriendo de infarto, diabetes, derrame cerebral etc.

Es fácil y esta en sus manos cambiar y asumir desde ya una alimentación saludable con una mayor restricción en Hidrtatos de Carbono.

Nota: Bibliografia : Rejuvenecer en la Zona (Barry Sears)

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